martes, 7 de febrero de 2012

Caligrafía Japonesa

La caligrafia japonesa (書道, shodou, ‘el camino o filosofía de la escritura’) se origina de la caligrafía china. Se suele escribir con tinta china (, sumi) en papel japonés (和紙, washi). Es el arte de escribir de forma atractiva, correcta y expresiva.

Existen varios estilos de caligrafia japonesa:

  • Escritura Sigilar (篆書, tensho, en chino zhuànshû) se comenzó a usar en la dinastía Qin. Tiene un estilo redondeado y poco rectangular. Se originó en el uso en oráculos de huesos. Fue sistematizado por Li Si (李斯), durante el reinado del Primer Emperador de China. Con el tiempo se utilizó sólo con fines decorativos y en los sellos personales (que se usan en Oriente como una firma se usa aquí), de ahí que se le diera el nombre de escritura sigilar o de sellos. En la actualidad es prácticamente ilegible para la mayoría de las personas. Una de sus variantes, la escritura de aves y gusanos (鳥蟲篆) es aún más difícil de leer.
  • Escritura Clerical (隸書, reisho, en chino lìshû) fue usada en la dinastía Han y los períodos Wei y Jin. Tiene una forma rectangular similar a la escritura regular, aunque suele ser más ondeado y de trazos más regulares. Como es bastante fácil de leer, suele usarse para dar un estilo artístico a la escritura. Antes se creía que evolucionó de la escritura sigilar, pero ahora se sabe que se originó por separado. Su nombre viene de la palabra que significa ‘prisionero, esclavo’, lo que puede indicar el estatus social bajo del que se originó.
  • Escritura Regular (楷書, kaisho, en chino kaishû) apareció en la dinastía Cao Wei aprox. en el año 200. Su primer maestro fue Zhông Yáo (鍾繇). Se caracteriza por un trazo más delgado al principio pero más grueso al final de cada trazo, y por sus trazos tan rectos. Es la que se suele usar la mayoría de las publicaciones actuales. Se convirtió en la escritura dominante en el siglo V. Los *Ocho Principios del Yong* (永字八法, en japonés eiji happou) son la forma tradicional de aprender la mayoría de los *trazos* de la escritura regular.
  • Escritura Semi-cursiva (行書, gyousho, en chino xíngshû) también llamada ‘escritura que corre’. Por mucho tiempo se utilizó principalmente después de su desarrollo en los primeros siglos de nuestra Era. Uno de sus mejores caligrafistas fue Wang Xizhi. La mayoría de las personas que pueden leer la escritura regular pueden leer la escritura semi-cursiva, ya que, si bien es una versión abreviada, no es tan difícil de leer.
  • Escritura Cursiva (草書, sousho, en chino caoshû) se escribe muy rápido y es muy abreviado, por lo que es difícil de leer para quienes no la conocen. Se originó durante la dinastía Han como una forma de escribir más rápido mediante 4 técnicas: omitir parte de un caracter, fusionar trazos, reemplazar porciones con formas abreviadas o modificando estilos de trazos. El caracter aquí significa ‘apresurado, descuidado’ y no ‘pasto’, aunque se le suele llamar ‘escritura de pasto’ por asociación. Existe una variante llamada ‘cursivo salvaje’ (狂草, kyousou, en chino kuángcao) que es incluso más cursivo y difícil de leer y en realidad no es una caligrafia japonesa que se use para poderse entender, sino con un fin artístico.

Es importante mencionar que la *escritura hiragana* tiene su *origen* en la caligrafia japonesa cursiva de la escritura *man’yougana*.

La escritura cursiva era llamada onnade (女手, escritura para mujeres) y el estilo clerical era llamado otokode (男手, escritura para hombres) porque se consideraba apropiada cada una para cada género.

1 comentario: